Programas y Prestaciones: Personas Mayores

SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO

El Servicio de Ayuda a Domicilio, es una prestación social básica, orientada a personas mayores, discapacitados y familias que presentan problemas para la realización de las actividades elementales de la vida diaria, proporcionándoles atención directa en el propio hogar mediante intervenciones que favorezcan su permanencia e integración en su entorno habitual, y compensen su restricción de autonomía funcional.

Aporta compañía, seguridad y comunicación, contrarrestando el proceso evolutivo de aislamiento y marginación, vinculados a menudo, con la pérdida de autonomía y funcionalismo, previniendo situaciones de riesgo.

A nivel general el objetivo a alcanzar es la mejora de la calidad de vida de las personas usuarias, potenciando su autonomía, seguridad y relaciones sociales.

Los servicios que integran son:

  • Atención doméstica.
  • Atención personal: Atendiendo cuidados personales básicos.
  • Educativos: entrenando en habilidades socio-personales, adquisición de hábitos, orientación…
  • Apoyo a la movilización dentro del hogar.

Este programa está regulado por una Ordenanza fiscal, en la cual viene reflejada la cuantía que tiene que abonar el beneficiario del servicio al mes, siendo esta  tasa de 10 €/mes independientemente de las horas ejecutadas durante el mes. Solicitudes y Trámites: Departamento de Bienestar Social, CENTRO SOCIAL.  965 70 13 38.

SERVICIO DE TELEASISTENCIA

La Teleasistencia domiciliaria, es un servicio, que a través de la línea telefónica, permite a los beneficiarios, con solo pulsar un botón del dispositivo que llevan encima constantemente, avisar al centro de emergencias (durante las 24 horas del día) de una situación de crisis (caídas, robo, incendio, emergencias sanitarias), de manera que dicho centro de respuesta a dicha emergencia.

Aunque la función principal de la tele asistencia, es la atención inmediata ante situaciones de emergencia que se produzcan en el mismo domicilio, además cuenta con las siguientes prestaciones:

1. Agendas de Usuario

Permiten recordarle determinadas actividades o hábitos que debe realizar de forma esporádica o periódica (toma de medicación, visitas al médico, etc.).

2. Seguimiento y Control

El centro de atención contacta periódicamente con los usuarios, con el fin de realizar un seguimiento permanente, mantener actualizados sus datos e intervenir si las circunstancias lo aconsejan.

3. Prestaciones propias de la unidad principal y del pulsador

«Manos libres»: ante cualquier contacto telefónico (no solo con el centro de atención), bien por que llame el usuario o lo llamen, este puede hablar desde cualquier lugar de la casa.

4. Requisitos
  • Personas mayores de 60 años que vivan solas, o matrimonios en los que ambos miembros presenten dificultades objetivas.
  • Tener instalado un terminal de una operadora de telefonía con líneas básicas de RTB.
5. No podrán ser beneficiarios del servicio
  • Las personas con enfermedades mentales graves, incluidas las demencias seniles, dado que el sistema requiere un cierto nivel de comprensión y discernimiento.
  • Las personas con deficiencias notorias de audición y/o expresión oral, ya que el sistema se basa principalmente en la comunicación verbal usuario-centro de atención.
6. Solicitudes y Trámites
AYUNTAMIENTO, Plaza de la Constitución, 1. Tlf. 9656 70 06 41