Agencia de empleo y desarrollo local

Pautas recomendadas y consejos para realizar los siguientes documentos:

En el servicio de orientación laboral se dan pautas para los diferentes tipos de entrevistas, los comportamientos verbales y no verbales implicados, y qué hacer en los diferentes momentos: antes, durante y después de la entrevista.

En un contacto personalizado y directo, la última y más decisiva de las fases del proceso de selección dirigido a obtener información y datos del entrevistado, conforme a unos objetivos previamente determinados y convencer al entrevistador que eres la persona idónea para el perfil solicitado.

Por ello, hay que preparar bien la entrevista de la siguiente forma:

  • Presentación de currículum de forma clara y atractiva.
  • Tener información acerca de la empresa en general y del puesto ofertado.
  • Preparación de las respuestas a la batería de las posibles preguntas de la entrevista.
  • Ser puntual.
  • Cuidado de la imagen, acorde al puesto ofertado.
  • Tener en cuenta el lenguaje no corporal (saludos, movimientos gestuales, etc.).

FASES DE LA ENTREVISTA

  • Saludo: hay que esperar que el entrevistador/a se dirija a nosotros para estrechar su mano.
  • Charla inicial: es un diálogo iniciado por el entrevistador sobre temas generales para romper el hielo y evitar el estado de ansiedad del candidato/a.
  • Conversación sobre características del puesto:
    a) Datos personales.
    b) Formación y expectativas profesionales.
    c) Funciones y tareas del puesto.
    d) Motivación y objetivos personales.
    e) Adecuación del currículum al puesto ofertado.

La entrevista es el momento adecuado para consultar dudas relacionadas con la empresa o las condiciones del puesto ofertado. Ello será indicativo de tu interés por el trabajo y puedes aprovechar para expresar tus conocimientos sobre el sector y la empresa.

No se debe incidir especialmente en los horarios, el sueldo o las vacaciones.

La última fase de la entrevista es la despedida, cuyo objetivo debe ser asegurar el siguiente contacto dentro del proceso de selección.

No debemos forzar al entrevistador a que nos dé una opinión de cómo lo hemos hecho, ni pedirle si nos van a manifestar en ese momento su decisión. Debemos ser cautelosos y no precipitarnos.

¿Qué es?

Documento que acompaña al currículum, estableciendo el primer contacto personal con la empresa.

Objetivos:

Manifestar el objetivo profesional concreto del candidato, en relación a un determinado proceso de selección.

Características:

1. Ordenada

La carta debe seguir una estructura que facilite una lectura rápida.

  • Dirección de la empresa.
  • Dirección del candidato/a.
  • Fecha.
  • Encabezamiento.
  • Desarrollo de los contenidos.
  • Despedida.
  • Firma.
2. Clara

La presentación es una parte fundamental de la carta en la que se deben cuidar espacios y márgenes, mecanografiado, etc.

El lenguaje utilizado debe ser sencillo, evitando construcciones gramaticales complejas.

3. Única

Se aconseja escribir para cada oferta de empleo una carta adecuada en su forma y contenido al puesto y la empresa.

4. Breve y directa

La presentación debe ocupar una página. El contenido ha de ser concreto y directo, evitando la información innecesaria.

5. Positiva

Se deben potenciar los puntos fuertes del currículum en relación al puesto que se oferte.

6. Principales partes de una carta de presentación
  • SALUDO: Utilizaremos fórmulas como:

Estimados Srs/Muy Sres. Míos:

Estimado/a Sr/Sra:

  • PRIMER PÁRRAFO: Este párrafo se utiliza para explicar el motivo por el que se envía una carta. Si es en respuesta a un anuncio aparecido en la prensa, se debe mencionar el periódico y la fecha donde fue publicada la oferta.
  • SEGUNDO PÁRRAFO: En este se hace referencia a las cualidades y requisitos mencionados en la oferta, si se responde a un anuncio. Si es candidatura espontánea justifica por que te consideras idóneo para el puesto que solicitas.
  • TERCER PÁRRAFO: Deja claro tu interés por el puesto y antes de despedirte, no olvides mencionar que deseas que te sea concedida una entrevista.

El Currículum Vitae es nuestra tarjeta de presentación ante una empresa, por eso es importante cuidar su presentación, lenguaje, y contenidos.

¿Qué es?

Presentación breve, escrita y ordenada de nuestra formación académica y experiencia laboral, enfocada a valorar el perfil y aptitudes para un puesto de trabajo.

Objetivos
  • Mostrar nuestro perfil profesional.
  • Suscitar interés por conocernos.
  • Conseguir una entrevista personal.
Características

1.-Concreto y conciso
Aportar la información más relevante, prescindiendo de los aspectos más superfluos.

2.-Claro y preciso
Sin ambigüedades, facilitando la lectura y potenciando los puntos más destacados de nuestro perfil profesional.
3.-Único
Personalizado para cada oferta de empleo a la que se envía.

Aspectos formales de su redacción
  • Mantener una estructura esquematizada.
  • Realizarlo mecanografiado.
  • Cuidar márgenes y espacios.
  • Enfatizar los titulares.
  • Utilizar papel tamaño DIN A-4.
  • No usar abreviaturas.
  • Evitar lagunas temporales.
  • Fechar el currículum.
  • No debe firmarse.